This post is also available in: English (Inglés)
Fotógrafo: Andreas vE.
Modelos: Luana Giorgio, Ninette Shibara and Valentina Rudenko.
Estilista: Ricardo Moscoso > Escola d’Art i Superior de Disseny Llotja
Localización: OAK Villas PGA Catalunya
NINETTE SHIBARA, 30 años. Barcelona.
Ninette Shibara es farmacéutica, modelo y mucho más. Una mujer enérgica e incansable que nos explica con orgullo su estilo de vida, en el que ha podido crear un equilibrio perfecto entre el tiempo que le dedica al trabajo y a su vida personal. Embajadora de ModelManagement.com, defiende que el modelaje está al alcance de todos, independientemente de la diversidad física o la edad.
¿Quién es Ninette?
Soy una mujer positiva y apasionada de la vida, pocas cosas no tienen cabida en mí, me gusta experimentarlo todo y me siento muy afortunada, no por suerte, sino porque todo mi esfuerzo ha recogido su fruto y todo me ha ido bien. Soy una persona que vive la vida intentando no desperdiciarla. Evito por todos los medios estar aburrida o amargada. Vivo la vida al máximo y trato de transformar los errores y las cosas malas que me han pasado en lecciones.
Y a nivel profesional, polifacética…
¡Sí! Me gusta tener más de un trabajo. Estudié un ciclo superior de laboratorio de diagnóstico clínico, luego estudié farmacia y un postgrado de fitoterapia porque me gusta muchísimo la botánica medicinal. Muchos complementos alimenticios tienen un origen natural y actualmente la gente recurre mucho a este tipo de medicina. Además, también trabajo como modelo, entre otras cosas. Soy catadora profesional para estudios de mercado, de productos y alimentos, y estoy especializada en frutos secos… Es súper divertido.
¡Es increíble! ¿Cómo consigues tienes tiempo para todo?
Mi horario en la farmacia me permite tener todas las mañanas libres y eso me da mucha libertad para hacer cualquier otra cosa, dar rienda suelta a mis hobbies y estar disponible para muchos trabajos, sobre todo, el modelaje. Ahora estoy aprendiendo a patinar en línea, a bordar y me acabo de apuntar a un curso de dibujo digital y realismo, y cuando no hago nada de esto, disfruto de la vida porque me encanta disfrutar del tiempo libre por las mañanas. Para mí es muy importante disfrutar de mi vida personal.
Un estilo de vida profesional poco usual…
Sí. Sé que la mayoría de la gente solo tiene una sola fuente de ingresos, pero con la pandemia se ha demostrado más que nunca que siempre puede surgir cualquier problema inesperado y de un día para el otro tu vida profesional puede dar un giro de 180º… A mí me da seguridad tener diferentes fuentes de ingresos, siendo mis trabajos principales la farmacia y el modelaje.
Parece que tu cabeza no descansa demasiado…
¡En absoluto! De hecho, a menudo tengo problemas para dormir (risas). Cuando hay algo que me gusta mucho o tengo un proyecto nuevo, soy incapaz de encontrar el botón de desconexión.
¿Cuándo comenzó tu aventura como modelo?
Como modelo, comencé hace doce años, antes de tatuarme y lo hice como creo que mucha gente comienza: sin ningún motivo, solo por diversión. A mi primo le gustaba mucho la fotografía, tenía buenas cámaras y empezamos a jugar y hacer fotografía. A los 22 años mi vida cambió radicalmente. Fue cuando me tatué la espalda que empezó todo, hice colaboraciones, algunos desnudos… Y comencé a poner tarifas reducidas porque era al principio y no tenía mucha experiencia, siempre he considerado que no puedo pedir mucho dinero hasta que no me desenvuelva bien en el trabajo.
Entré en la comunidad @Suicidegirls, que seguía desde hacía años porque me encantaba ver a esas chicas tan tatuadas. Pensaba que me encantaría ser como ellas. Contacté con el fotógrafo del staff y me ofrecí para colaborar. Hice unas fotos con él y una de las fotos llegó a diferentes agencias que se interesaron en mi perfil.
¿Cómo describirías tu perfil?
Soy consciente de que yo no tengo un perfil de modelo convencional, primero porque estoy tatuada y segundo porque no tengo las medidas clásicas de modelo. Me encanta como soy, pero no soy el típico estereotipo. Soy una modelo comercial, no de moda estrictamente, no soy la típica maniquí.
“Gracias al modelaje he podido recuperar mi autoestima al cien por cien”
¿Cómo ha influenciado el modelaje en tu vida?
Muchísimo. Yo antes era una chica con muchas inseguridades. Gracias al modelaje he podido recuperar mi autoestima al cien por cien. Además de todos los comentarios bonitos que recibo, he hecho un cambio súper importante en mi vida, y es que, antiguamente, tras dejar una relación personal tóxica, me maquillaba todos los días, iba con minifaldas… He pasado de arreglarme mucho a no arreglarme nada. Yo soy una persona normal y corriente que cuando trabaja es una modelo, pero que fuera del trabajo puede no parecerlo. Ahora siempre voy en chándal, zapatillas, coleta y gafas. Voy cómoda y ya me siento muy bonita así, eso antes era impensable.
Háblanos de tu espectacular tatuaje…
Siempre me han gustado muchísimo los tatuajes. Cuando tenía 21 años comencé a tatuarme la espalda. Tuve la suerte de encontrar un tatuador que me asesoró maravillosamente y siempre le agradeceré sus consejos. El dibujo es muy artístico porque a mí siempre me gustado mucho el arte. Mi padre es joyero artesano y le gusta mucho dibujar, diseñaba joyas y las hacía en casa. Mi tatuaje está inspirado en el cuadro “Job” de Alfons Mucha, una marca de cigarros. En el dibujo, cambié el papel de cigarro por un pájaro porque durante muchos años de mi vida me sentí como un pájaro enjaulado. Sentí que tenía que tatuarme este dibujo por muchas razones.
¿Nos las puedes contar?
Sí, ¡claro! Tiene muchos significados: el modernismo me recuerda a mi padre porque él se centraba en las joyas modernistas y por nuestra historia familiar. A la chica le puse una corona con joyas por mis padres; unas hojas de olivo por mi madre, que es andaluza; el pájaro tiene unas plumas que acaban en forma de dos corazones invertidos, relacionado con la antigua relación sentimental que tuve. La mano tiene mucho protagonismo porque representa el tacto, que es un sentido muy especial para mí, así como también representa el trabajo manual: la cerámica, cocinar, bordar… La expresión de la cara es entre pensativa y orgásmica, con los ojos casi cerrados… Me encanta mi tatuaje y me cambió la vida completamente.
¿Cómo descubriste ModelManagement.com?
Descubrí ModelManagement.com buscando en Internet plataformas para modelos. Cuando entré en la plataforma me gustó mucho y me registré ese mismo día. Buscaban embajadores y me pidieron un vídeo donde explicara mi experiencia como modelo. Cuando lo hice les gustó mucho y seguimos colaborando. Al cabo de un tiempo me dijeron si me interesaba hacer una sesión de fotos con dos chicas más y accedí encantada.
¿Cómo fue la sesión?
Fue todo muy bien a pesar de que éramos muy diferentes entre nosotras. Me sentí muy cómoda y segura posando, ya tengo experiencia y los gestos y el modelaje en sí cada vez los tengo más interiorizados, porque con el tiempo todo se aprende. Es un proceso, nadie nace enseñado.
¿Qué destacarías del concepto de ModelManagement.com?
Da mucha libertad y hay oportunidades para cualquier persona. Me gusta la plataforma porque encuentras mucha variedad y tú puedes decidir qué hacer y qué no, y eso es muy importante. También destacaría el hecho de poder trabajar de forma online, no tener que ir a un sitio físicamente es una ventaja, poder hacer un casting desde tu casa, por ejemplo, da muchísima tranquilidad y seguridad. La digitalización de este trabajo es muy buena porque se puede abarcar un abanico más grande de oportunidades sin tener que desplazarse ni perder tiempo. Por eso creo que ModelManagement.com ofrece un gran servicio, porque a través del móvil yo puedo demostrar cómo me muevo, cómo gesticulo… Además, me gusta mucho que todo el mundo tenga cabida en la plataforma, sin regirse por unas medidas o unos cánones concretos.
“Cualquier persona puede ser modelo comercial, hay mercado para todo el mundo, independientemente del físico o la edad”
¿Cuál es tu futuro en el mundo del modelaje?
Quiero dedicarme a ello durante muchos años más. Quizás haga un parón en 2023 porque tengo el sueño de dar la vuelta al mundo, me encanta viajar. Pero lo cierto es que creo que seguiré trabajando por mucho tiempo más porque yo siempre he sabido que no tengo el perfil de modelo de moda, sino que soy modelo comercial. Siempre le digo a la gente que cualquier persona puede ser modelo, da igual como seas físicamente, porque para ser modelo comercial da igual el físico o la edad. Si alguien quiere vivir de ser modelo comercial lo puede hacer. Hay gente que cree que si subo de peso ya no podré ser modelo y eso no es así, hay mercado para todo el mundo. Lo mismo que dar a luz. En mi caso, no quiero tener hijos ni casarme, pero es importante recalcar que, continuamente, por el hecho de ser mujer, me preguntan sobre este tema. Creo que hay vida en el mundo del modelaje tras dar a luz, siempre se puede volver a estar en forma o encontrar trabajos de modelo comercial independientemente del físico que tengas.
Add comment